cuando: 21, 22, 23, 24 y 25, Eneiro, 2009.
donde:
- Calles de la ciudad - Mercado Ver-o-Peso - Cineclub Corredor Polonês / Belém - Pará

submidialogia

el arte de res:tablecer la logos del conocimiento por las prácticas y desorientar a las prácticas por la inmersión en el sub>conocimiento, Eneiro 21 - 25, 2009,  Belém, Pará.

-co-[MIDIA]-:

"Un refugio? Una barriga? Un abrigo donde  esconderte cuando estés  ahogando en la lluvia, o siendo quebrado por el frío, o siendo revirado por el viento? Tenemos un espléndido pasado en el  frente? Para los navegantes con  deseos de viento, la memoria es un punto de partida." Eduardo Galeano


pretende ocupar el espacio a ser creado en la ciudad de Belén una semana antes del Foro Social Mundial, promoviendo intervenciones artísticas multimedia en locales públicos con  invitados venidos de todo Brasil.

La Amazónia, especialmente conflictiva en virtud del proceso histórico de la economía de bases extrativistas recursos naturales son devastados para construir un modelo de progreso, la cultura artificial de consumo se impone sobre la cultura autóctona y genera hibridos culturales que formatean individuos a partir de la desensibilización, el hambre exubera: hambre de alimentos, conocimiento y solidaridad.

En este torbellino de conflictos, carencias y problemáticas sociales está la figura de la mujer, impelida a adoptar patrones  de comportamiento depreciativos delante de la sociedad quedando muchas veces, frágil  por ante la cultura machista y sexista que le impide de actuar positivamente en sus relaciones profesionales  personales generando una grave violación de los derechos humanos que necesita  ser enfrentada y prevenida, aspiramos a que los hombres y mujeres puedan compartir los sentimientos acerca de sus necesidades y dificultades.

A deterioración de las funciones familiares acompaña a transformación del capital financiero, cuya estrategia de revitalización se pauta en la venta, en el comercio y la substitución inmediata de las mercancías. Ese principio se extiende hacia el  campo de lo humano, de modo que substituir en nuestros  puestos de trabajo, en la afectividad en las relaciones interpersonales es una actitud vulgar.

Como prevenir a violencia que engrasa los canales de comunicación e invade el silencio de las casas, tornando la vida como una mercadería, un bien, no un valor?

Es preciso superar mitos y re-formular las relaciones interpersonales, activar el diálogo entre hombres y mujeres a través de la práctica artística, de la poética en las relaciones, ocupar el espacio de la mídia, de lo mediático para re-construir esos valores.

De esta manera, el evento pretende ir más allá de la discusión sobre genero, reflexionando también sobre la formación de las familias cuáles historias surgen de las familias colectivas, colaborativas, comunales, cooperativas, etc, porque procesos mediáticos encierran una yuxtaposición entre los acontecimientos culturales/sociales con una diversidad veloz que no se puede cuantificar entre movimientos colectivos, comunitarios y colaborativos que pueden o no constituir o destituir familias.

Al crear un espacio de convivencia entre los participantes queremos mujeres pensantes creando espacios de reflexión, hombres cocinando e niños descubriendo los espacios en la ciudad (juegos, actividades, objetos). Diversas creaciones, exposiciones y  debates ocupan los espacios durante el día, para converger  de noche en el cineclub.

Al comprender los imaginarios de las identidades locales y globales sobre el universo femenino pensante abstracto y lo masculino de producción y ejecución cuestionamos genero y el reconocimiento sin separar al sujeto del objeto: quien forma las mentes en la Amazonia?

OBJETIVOS: apropiación histórica, narrativas locales, imaginarios colectivos, discusión cultural del trabajo, de la familia y de la tecnología.


Para discutir y profundizar esas cuestiones, conmemoramos  la Submidialogia #4, conferencia que será situada en Belén, estado de Paraná. Es para ese encuentro que estamos invitándolos, abriendo también una llamada para la presentación de *rituales de celebración del imaginario* y *exposiciones permanentes de experiencias* relacionadas a los temas. Si existe un grupo, un ser, una performance coherente o expresiones de discordancia creativa en relación al festival, estas podrán ser incluidas en la programación a través de esta llamada.

"Tengo saudades de un país que todavía no existe en el mapa"

Una propuesta de integración a través de debates y prácticas sub>mediáticas.



Submidialogia es un proyecto crítico multidisciplinar de arte, medios y tecnologías participativas, de cuyo proceso todos los agentes envueltos - la comunidad local, teóricos, técnicos, artistas, activistas del  espacio público - toman parte.

O proyecto viene provocando acciones experimentales que innovan en el campo de mídia digital y nuevas tecnologías porque se dan verdaderamente a partir de procesos colaborativos abiertos y en constante construcción. Se cuestionan así las configuraciones sociales, culturales y políticas, además del uso imaginado sobre la existencia de los objetos técnicos y estéticos.

Al fomentar el diálogo entre teoría y práctica teniendo como punto de partida la convivencia junto al día-a-día de las comunidades  personas, en los espacios públicos, hacemos arte, ciencia y gastronomía. Se truecan ideas, experiencias y conocimientos, en cuanto todos los participantes construyen colectivamente los momentos del festival.

Tanto el tema como el formato todavía están en construcción, hacía la convergencia entre cultura, comunicación, resistencia, re-significación, mídia, tecnología, arte y tácticas.

A través de la realización de diferentes formas de oficinas e interacciones (debates, espectáculos, exhibiciones, transmisiones en vivo, convivencias filosóficas, choques eléctricos, e intervenciones cotidianas), del registro de relatos orales  de la creación de mecanismos de visibilidad dentro e fuera de las comunidades, el proyecto busca equipar sus participantes con  recursos para que hablen de sus especulaciones, estudios avanzados, prácticas y que reflitam, a través de la experiencia creativa, un poco de esta identidad conturbada por la velocidad de la transformación económico-social.

En Belén, una semana antes del Foro Social Mundial, la Submidialogia pretende actuar junto al evento hospedero co[MIDIA], exponiendo diversos trabajos artísticos en espacios públicos para colocar como pauta un debate más amplio sobre la actual crisis financiera mundial  sus raíces en la crisis de valores de la familia moderna.



Consideramos esencial que se profundice esta discusión de forma inagotable.


Vitória Mario, sub>relato, 18 de outubro de 2008

..çç

submidialogia#1 (Campinas - SP)
http://radiolivre.org/submidia/submidialogia/

submidialogia#2 (Olinda - PE)
http://submidialogia2.descentro.org/

submidialogia#3 (Lençóis - BA)
http://submidialogia3.descentro.org

Relatos, fotos e áudios das últimas edições
http://pub.descentro.org/submidialogia_o_estudo_da_subversao_dos_meios

++

Leia mais sobre o tema, ajudando na construção do sub#4 em
http://wakka.midiatatica.info/wikka.php?wakka=SubmidialogiA4

Inscreva-se em nossa lista de discussão!
http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia



::: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (ANTI-BUROUCRATICO):::


:: Nombre de la persona o el grupo que propone la actividad:
:: Resumen de la descripción de los trabajos:
:: Resumen de lo que debe hacerse durante la reunión:
:: Condiciones de realización:

(SEND TO submidialogia@lists.riseup.net)

 

:::: DONDE & CUANDO::::

Belém, Pará, Brasil
21 - 25 Eneiro 2009

Calles de la ciudad - Mercado Ver-o-Peso - Cineclube Corredor Polônes


:::: MATROCINIO::::

un matrocinio de la lista de discusión submidialogia (http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia)



:::: CÓMO PARTICIPAR? ::::

Submidialogia se lleva a cabo durante todo el año en
http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia



¿Quieres ayudar? Elevar su mano!